El Proyecto

new line5 buenoLine-at se trata de un proyecto innovador, una simbiosis entre los diferentes enfoques actuales del trabajo y estudio con animales.

Se convierte entonces ya no sólo en una meta, sino una filosofía de trabajo.

La base de la misma viene dada por una revisión de las necesidades actuales en el panorama nacional y, en gran medida, en el internacional. Tanto a nivel formativo como a nivel de actividad del sector, donde observamos falta de unificación de criterios o espacios donde compartir o debatir sobre procesos, herramientas y resultados; necesidad de referencia real tanto para profesionales del sector como para aquellos que desean serlo o aquellos que tienen contacto con el mundo animal; escasez de investigación o difusión de la existente; escasa orientación profesional y necesidad de una vía de especialización diferente a la actual.

Con este proyecto queremos asentar que conducta experimental y conducta natural (psicología experimental, análisis Conductual aplicado versus etología, instinto, natura) no son incompatibles; nuestro objetivo será seguir demostrando y apoyando el papel fundamental de los animales en nuestras vidas, nuestra sociedad y en determinadas actividades laborales y de ocio. A su vez, buscaremos la armonía entre la naturaleza más pura de los ejemplares con los que trabajemos y cómo, a través de la psicología experimental, poder ofrecer un punto de conexión con el hombre sin humanizar o desvirtuar al animal, pero exaltando de nuevo sus aptitudes, belleza y funcionalidad de las mismas.

A su vez, con el apoyo de entidades amigas y profesionales del sector, se trata de seguir ofreciendo una formación de calidad, esta vez a todos aquellos profesionales o futuros que, comprendiendo las posibilidades o limitaciones de determinadas actividades, entienden la necesidad de incluir animales en equipos especializados de trabajo, y busca así formarse, desarrollar su propio equipo y emprender entonces su proyecto. Para poder manejar esto y para aunar los dos conceptos mencionados antes (conducta natural y aprendida, instinto y método experimental), seguiremos promoviendo trabajos de manejo y obediencia, esta vez, a través del conocimiento de la naturaleza de cada ejemplar, raza e historia. Y así con las diferentes especies animales que se consideren en las actividades propuestas.

Esta vez, para buscar el perfecto equilibrio entre sus posibilidades y las nuestras, realizaremos trabajos con la principal participación de animales, partiendo de la base de su estudio y sus necesidades para así desarrollar trabajos posteriores de ayuda al ser humano.

Por tanto, parte del trabajo aquí irá orientado a la difusión y la entrega de animales de ayuda social en la totalidad del rango del concepto “social” (desde el apoyo psicológico y técnico hasta su inmersión en equipos de rescate, detección, trabajos de campo, pasando por proyectos innovadores de apoyo en equipos biológicos, de producción, etc.), así como la formación única de los profesionales que quieran participar en procesos similares, siempre bajo las premisas citadas antes.

Y, por último, el proyecto irá enfocado a la puesta en marcha de programas de espectáculo tanto a nivel de ocio como formativo donde se desplieguen todos los conceptos y trabajo de los animales y equipo implicados.

Cuando esta armonía está en marcha, lo que el espectador puede ver en escena es algo puramente artístico, por la belleza de su naturaleza y la propia de su utilidad.